jueves, 7 de agosto de 2014

7 DE AGOSTO. CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR de Calderón de la Barca

Esta noche 7 de agosto a las 22:30 os esperamos en el PARQUE DE EL MAJUELO con CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR de Calderón de la Barca.

En Casa con dos puertas mala es de guardar sí hay burlas con el amor... y con el honor.

En un mundo de burlas donde antes que todo son las damas –“Primero soy yo”, le recuerda Laura a Marcela- las protagonistas de nuestra obra desmoronan los herméticos esquemas sociales a través de la risa saludable, de la alegría del vivir.  Bajo un ligero atisbo de crítica de situaciones sociales de la época –como la de mantener clausuradas a las mujeres y evitar así el trato con ellas del hospedado en su casa-, Calderón dibuja la imagen fresca y viva de unas damas que, ante la aparición del galán, consiguen imponer su voluntad: ponerse en contacto y enamorar al perplejo galán, no sin antes, dado su sentido práctico, superar la férrea estructura social a la que se hayan sometidas y que les obliga, objetos del deseo, a ser custodiadas por sus padres, maridos o hermanos. 
Y todo esto aderezado por un Calderón, dramaturgo del humor, que lleva al teatro, en forma cómica, el problema del conocimiento. Las cosas no son como parecen. El oído y la vista causan confusiones y trastornos. La razón de los dos galanes –Felix y Lisardo- se enfrenta con experiencias desconcertantes. Un juego de luz y sombras que no permite distinguir con acierto. Sentidos que recogen contradictorios mensajes, ridículos equívocos e intrigas que vienen a ser engañosos espejos. Tal es la comedia: reflejo lúdico, exagerado y artificioso de la realidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario