miércoles, 6 de agosto de 2014

6 DE AGOSTO EL MÉDICO A PALOS DE LEANDRO FDEZ DE MORATÍN

Esta noche 5 de agosto a las 22:30 os esperamos en el PARQUE DE EL MAJUELO con EL MÉDICO A PALOS de Fernández de Moratín.

Hubo un tiempo en el que el teatro era considerado como una escuela de buenas costumbres y que educar al pueblo era una de las tareas de las representaciones teatrales.  


Los autores de teatro, como Moratín, pretendieron denunciar los puntos flacos de la sociedad de su tiempo con una intención moralizadora. A través de una comicidad (nunca olvidaron que la máxima regla de todas las reglas es gustar), que surge de la observación directa y de situar al personaje en situaciones que contradicen su naturaleza y desvelan su ignorancia, mostraba los vicios y ridiculeces de sus contemporáneos. El médico a palos es una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia.
Bartolo (leñador, borracho y vago) maltrata a su mujer, Martina. Ésta para vengarse, cuenta a Ginés y a Lucas (criados de D. Jerónimo), que su marido es un excelente médico que hace milagros, pero hay que pegarle una buena paliza para que confiese sus dotes. Estos hacen, a base de palos, que Bartolo se declare médico y lo llevan a curar a la hija de D. Jerónimo, Paulita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario